La planificación del territorio implica el desarrollo de
estrategias orientadas a compatibilizar las potencialidades del territorio con
los usos del suelo, lo cual se plasma en el desarrollo de los instrumentos de
la gestión del territorio, de los cuales el Ordenamiento del Territorio se
convierte en la directriz para el logro de este objetivo. La Ordenación del
Territorio, constituye el elemento fundamental dentro de los procesos de
organización espacial, en donde el Ordenamiento Territorial, se constituye en
una herramienta dentro del proceso de planificación, el cual permite concretar
de manera holística acciones sobre el territorio.
Para tener en cuenta
- ¿Cuales son las características del ordenamiento territorial en Colombia?
Documentos importantes
Ley 1454 de 2011
Constitución Política de Colombia
Ley 152 de 1994
Estatuto Anticorrupción
Guía Formulación Planes de Ordenamiento Territorial
ABC del POT
Ley 388 1997
Revista Semana:
La desmedida ambición de Nicaragua sobre el mar de Colombia
Terra.com:
Qué es la OCDE?
Constitución Política de Colombia
Ley 152 de 1994
Estatuto Anticorrupción
Guía Formulación Planes de Ordenamiento Territorial
ABC del POT
Ley 388 1997
Artículos
Revista Semana:
La desmedida ambición de Nicaragua sobre el mar de Colombia
Terra.com:
Qué es la OCDE?
Acuerdo Pedagógico
Acuerdo Pedagogico by Ferney Parrado Rojas on Scribd
¿Cuál es la diferencia entre un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT)? Citar ejemplos.
ResponderBorrarDiferencia entre un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT).
ResponderBorrarEstos tres son instrumentos técnicos y normativos de planeación y gestión del territorio; conformados por un conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientan el desarrollo del territorio municipal en el corto, mediano y largo plazo, regulando la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural. En esencia, estos son el pacto social de una población con su territorio.
La ley 388 de 1997, establece diferencias entre estos de acuerdo con las características y el tamaño de cada municipio: los municipios con población inferior a 30.000 habitantes deben trazar un Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) por ejemplo el municipio de Villanueva Casanare que según el DANE cuenta con una población de 24.076 habitantes para el año 2016; los municipios con población entre 30.000 y 100.000 habitantes formulan un Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) como es el caso del municipio de Funza Cundinamarca que cuenta con una población de 76.742 habitantes para el año 2016 y los municipios con población superior a 100.000 habitantes construyen un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como ejemplo el municipio de Villavicencio Meta que cuenta con una población de 495.200 habitantes para el año 2016.
¿Cuál es la diferencia entre un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT)? Citar ejemplos
ResponderBorrarBuenos días:
Las diferencias son de acuerdo con la población de cada municipio, como lo establece la Ley 388 de 1997, que definió el tipo de plan que se debe desarrollar en cada Entidad Territorial.
Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se aplica para Municipios con más de 100.000 habitantes. Ejemplo Villavicencio (Meta), tiene una población de 452.472. En Colombia 61 Municipios pueden aplicar al POT.
Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) se desarrolla en Municipios entre 30.000 y 100.000 habitantes. Ejemplo Municipio de Barbosa Antioquia con Población de 43.547. En Colombia 183 Municipios les aplica el PBOT.
Esquema Básico de Ordenamiento Territorial (EOT) se elabora en Municipios con menos de 30.000 habitantes. Ejemplo Puerto Gaitán (Meta), con población de 22.199. En Colombia a 858 Municipios les aplica el EOT.
ResponderBorrar¿Cuál es la diferencia entre un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT)?
La ley que regula y establece las diferencias entre POT, PBOT y ETO es la 388 de 1997, este las define de acuerdo a las características específicas de cada Municipio de acuerdo con su tamaño y especialmente en la cantidad de población, de acuerdo a lo anterior se destacan los siguientes municipios como ejemplo claro de la diferencia solicitada: los municipios con población inferior a 30.000 habitantes deben trazar un Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) por ejemplo el municipio de Mapiripan Meta que según la Página de la Alcaldía cuenta con una población de 15.579 habitantes para el año 2016; los municipios con población entre 30.000 y 100.000 habitantes formulan un Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) como es el caso del municipio de Cumaribo Vichada que cuenta con una población de 36. 867 habitantes para el año 2015 y los municipios con población superior a 100.000 habitantes construyen un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como ejemplo el municipio de San Juan de Pasto Nariño que cuenta con una población de 445.511 habitantes para el año 2016.
¿Cuál es la diferencia entre un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT)?
ResponderBorrarBuenas tardes Profesor y compañeros:
Como lo establece la ley 388 de 1997 Lo diferencia segun las caracteristicas fisicas del terrritoria y el numero de poblacion.
Plan de ordenamiendo territorial (POT):se realizara con poblacion superior a los 100.000 habitantes.ejm:La ciudad de Bogota DC cuenta con 180.000 habitantes para el año 2016.
Planes basicos de ordenamiento territorial (PBOT):Estos se realizaran con población entre 30.000 y 100.000 habitantes.Ejm:El municipio de San jose del guaviare cuenta con 44.625 habitantes para el año 2016.
Esquemas de ordenamiento territorial(EOT):Se realiza con poblacion inferior a los 30.000 habitantes.Ejm:El municipio de Turamena-Casanare cuenta con 22.076 habitantes para el año 2016.
la diferencia es que de acuerdo a la ley 388 de 1997 cada municipio tiene un plan de ordenamiento territorial (POT) esto va de acuerdo a la cantidad de habitantes, el plan de ordenamiento territorial (POT) con una cantidad e 100.000 habitantes ejemplo villavicencio, plan básico de ordenamiento territorial "PBOT" con 30.000 y 100.000 habitantes ejemplo san martín, y el esquema de ordenamiento territorial(EOT) con población inferior a los 30.000 habitantes ejemplo santafe de antioquia
ResponderBorrar¿Cuál es la diferencia entre un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT)? Citar ejemplos.
ResponderBorrarPOT: Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Señala pues los derroteros de las diferentes acciones urbanísticas posibles que pueden emprenderse. EJEMPLO: Elaborados y adoptados por las autoridades de los distritos y municipios con población superior a los 100.000 habitantes;
PBOT: Es el instrumento técnico y normativo, mediante el cual la administración municipal concertadamente con los actores sociales y particulares fijan objetivos, directrices, políticas, programas, estrategias, metas, actuaciones y normas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo del municipio (áreas urbana y rural) a corto, mediano y largo plazo, para mejorar el nivel y calidad de vida, en concordancia con el modelo de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales de la región EJEMPLO : elaborados y adoptados por las autoridades de los municipios con población entre 30.000 y 100.000 habitantes;
EOT: Es la carta de navegación general y de largo plazo, para el desarrollo municipal. Traza el derrotero municipal durante tres administraciones municipales, orienta a los planes de desarrollo, posibilitando que en cada administración se realice de forma adecuada la locación de usos, la idónea ubicación y distribución de la inversión pública y en general la eficiente administración del territorio. EJEMPLO: Elaborados y adoptados por las autoridades de los municipios con población inferior a los 30.000 habitantes.
Además de los instrumentos para aplicar el desarrollo territorial, ¿cuáles son las matrices se requieren para su operacionalización y armonización de estos planes a la luz de la Ley 388/97?
ResponderBorrarsegún la ley 388/1997 artículo 18 define unas fases para su elaboracion y ejecucion el cual el POT se debe señalar las prioridades,las actividades,las entidades,los responsables y los recursos.
ResponderBorrarSe establecen unas matrices fundamentales para llevar este control:
-Una matriz que permita conocer las estrategias del desarrollo socioeconomico y la orientacion del desarrollo territorial.Denominada "Matriz de armonizacion:Desarrollo territorial vs estrategias del PDM"
-Otra matriz donde permite visualizar un analisis fisico de la utilizacion y cambio del espacio,con relacion de los programas y proyectos de desarrollo. A esta matriz se le denomina:"Matriz de armonizacion:Gestion y analisis fisico vs programas y proeyectos de desarrollo".
Y la ultima matriz,donde refleja los niveles de articulacion y arominziacion que se presenta entre el programa de ejecucion del POT/EOT y los proyectos del plan de accion municipal.A esta matriz se denomina: "Matiz de armonizacion:Programa de ejecucion-plan de accion".
Cabe resaltar que estas matrices deben llevar una seria de pasos y formulacion y revision de los iinstrumentos elaborados.
Además de los instrumentos para aplicar el desarrollo territorial, ¿Cuáles son las matrices que se requieren para su operacionalización y armonización de estos planes a la luz de la Ley 388/97?
ResponderBorrarLa Ley 388 de 1997 señala el Programa de ejecución, el Plan de desarrollo municipal, el Plan de acción municipal y el Plan de inversión municipal como instrumentos necesarios para aplicar el desarrollo territorial, además se establece la construcción tres matrices que se requieren para su operacionalización y para completar la armonización de estos planes, las cuales son:
• La primera se denomina Matriz de Armonización: Desarrollo Territorial vs. Estrategias del PDM: Esta Matriz permite examinar el vínculo entre las estrategias de desarrollo socioeconómico y la orientación del desarrollo territorial.
• A la segunda Matriz se le denomina Matriz de Armonización: Gestión y Análisis Físico vs. Programas y Proyectos de Desarrollo: Esta permite realizar un análisis físico de la utilización y transformación del espacio en relación con los programas y proyectos de desarrollo.
• Y la tercera Matriz denominada Matriz de Armonización: Programa de Ejecución – Plan de Acción: Esta última muestra los niveles de articulación y armonización que se presenta entre el programa de ejecución del POT/EOT y los proyectos del Plan de Acción municipal.
Por último la construcción de estas matrices requieren llevar a cabo una seria de pasos mediante la formulación y revisión de los instrumentos mencionado anteriormente.
En la ley 388/97 se establecen unas matices las cuales se llevan a cabo para este control y son fundamentales para el desarrollo territorial las cuales son:
ResponderBorrar-Matriz de desarrollo territorial vs estrategias del PDM que permite conocer las estrategias del desarrollo territorial.
-Matriz de gestión y análisis físico la cual permita un análisis del cambio de la realización de los proyectos.
-Matriz de armonización esta muestra los niveles de articulación y armonización que se presenta en el programa de ejecución del POT,EOT.
Segùn la Ley 388, se establecen varias matrices, la primera matriz que permite examinar el vínculo entre las estrategias de desarrollo socioeconómico y la orientación del desarrollo territorial. A esta le hemos denominado Matriz de Armonización: Desarrollo vs. Estrategias del PDM.
ResponderBorrarUna segunda Matriz, que permita realizar un análisis físico de la utilización y transformación del espacio en relación con los programas y proyectos de desarrollo. A esta matriz le hemos denominado Matriz de Armonización: Gestión y Análisis Físico vs. Programas y Proyectos de Desarrollo.
Una Tercera Matriz, que muestre los niveles de articulación y armonización que se presenta entre el programa de ejecución POT/EOT y los proyectos del Plan de Acción Municipal. A esta Matriz la hemos denominado Matriz de Armonización: Programa de Ejecución-Plan de Acción.
Es importante que se implementen esas matrices de Desarrollo Territorial, de Gestión y Análisis Físico y de Armonización del Programa de Ejecución y el Plan de Acción Municipal, todas estas acciones bien coordinadas no se tiene ningún inconveniente para empezar a desarrollar el Programa de ejecución que define con carácter obligatorio las actuaciones sobre el territorio previstas en el Plan de Ordenamiento, que serán ejecutadas durante el periodo que corresponda a la administración, de acuerdo con lo definido en el correspondiente Plan de Desarrollo, señalando las prioridades y programación de actividades, también se integrará al Plan de Inversiones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar1. Una Matriz que permita examinar el vínculo entre las estrategias de desarrollo socioeconómico y la orientación del desarrollo territorial. A esta matriz la hemos denominado Matriz de Armonización: Desarrollo Territorial vs. Estrategias del PDM.
ResponderBorrar2. Una segunda Matriz, que permita realizar un análisis físico de la utilización y transformación del espacio en relación con los programas y proyectos de desarrollo. A esta matriz la hemos denominado Matriz de Armonización: Gestión y Análisis Físico vs. Programas y Proyectos de Desarrollo.
3. Una tercera Matriz, que muestre los niveles de articulación y armonización que se presenta entre el programa de ejecución del POT/EOT y los proyectos del Plan de Acción municipal. A esta Matriz la hemos denominado Matriz de Harmonización: Programa de Ejecución – Plan de Acción.